Bajas en la Primera Guerra Mundial

Heridos británicos y alemanes, Bernafay Wood, 19 de julio de 1916. Fotografía de Ernest Brooks.

El número total de bajas civiles y militares en la Primera Guerra Mundial fue de unos 40 millones: las estimaciones oscilan entre unos 15 y 22 millones de muertos[1]​ y unos 23 millones de militares heridos, lo que la sitúa entre los conflictos más mortíferos de la historia de la humanidad.

El número total de muertos incluye de 9 a 11 millones de militares. La cifra de civiles muertos fue de entre 6 y 13 millones.[1][2]​ La Triple Entente (también conocida como los Aliados) perdió unos 6 millones de militares, mientras que las Potencias Centrales perdieron unos 4 millones. Al menos 2 millones murieron de enfermedades y 6 millones desaparecieron, dados por muertos. Este artículo enumera las bajas de las potencias beligerantes basándose en fuentes oficiales publicadas.

Alrededor de dos tercios de las muertes militares en la Primera Guerra Mundial se produjeron en combate, a diferencia de los conflictos que tuvieron lugar en el siglo XIX, cuando la mayoría de las muertes se debieron a enfermedades. No obstante, las enfermedades, incluida la pandemia de gripe de 1918 y las muertes de prisioneros de guerra, siguieron causando alrededor de un tercio del total de muertes militares de todos los beligerantes.

  1. a b «World War I - Killed, wounded, and missing». Britannica (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2021. 
  2. «War Losses | International Encyclopedia of the First World War (WW1)». Encyclopedia.1914-1918-online.net (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2021. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search